-
Arquitecto: Diego Bortolato
- Área: 350 m²
- Año: 2012
-
Proveedores: Damiani Holz & KO
El proyecto para una Nueva Villa desarrollado en el noreste de Italia, Moferrato Coutryside Area, Piedmont, sigue el principio de la bioarquitectura.
El desarrollo de la nueva y privada residencia se basa en la yuxtaposición de dos cuerpos fundamentales, la casa principal y un anexo de servicio, unidos por un mismo techo, orientado y diseñado para maximizar la ganancia solar durante el invierno y para proteger y reducir la penetración de la misma durante el verano. Un tercer edificio, el garaje, se separa de sus predecesores.
La idea y la necesidad era unificar el contexto local, de acuerdo con el preciso pedido del cliente, quien quería que el nuevo edificio dialogue con los edificios rurales de la zona de intervención.
El desarrollo de una gran cubierta y garaje con doble altura utiliza este input para crear un aparato funcional según los atributos de eficiencia ecológica que queríamos lograr, en un edificio de estructura de madera prefabricada, caracterizado por el uso de materiales naturales y sustentables.
La tecnología elegida fue marcos de madera con paneles de paredes de madera compuesta, aislamiento natural con fibra de madera, fibra de cáñamo natural, etc
Las terminaciones exteriores son a base de yeso natural, las ventanas de madera con sistemas de termo panel, pisos de concretos encerados en la planta baja y zonas exteriores y en los pisos superiores pisos de madera de roble aceitados.
El nuevo edificio alcanza la meta de llegar a la clase energética A, esta equipada con calefacción y enfriamiento por suelo radiante, sistemas de control de humedad del aire y sistemas de ventilación mecánica.
La estructura se apoya sobre una base de hormigón armado con 32 pilotes, pero sin piso en la planta del sótano.
Tanto el diseño arquitectónico, interior y paisajismo fue desarrollado por nuestra oficina.